En Notas de un poeta al pie de los cuadros el investigador cubano David Leyva González define la obra de José Martí dedicada a las artes plásticas como crítica de arte especializada y periodismo cultural, donde el escritor y poeta, a partir de una imagen, desarrolla la narración histórica, el ejercicio de las analogías, los caracteres psicológicos, la revelación de los símbolos, la luz y el color.
Al respecto, el escritor y crítico a cubano Alejo Carpentier escribió: "En años en que los museos y galerías eran mucho menos numerosos que ahora, y la reproducción de obras de arte estaba muy lejos de acercarse a la perfección técnica de la actual, Martí iba hacia la pintura con una seguridad de juicio, un conocimiento de las escuelas, una justeza de enfoques dignos de los más grandes críticos de arte del momento... Uno de sus textos extraordinarios —por profético, por exacto— es aquella piafante prosa que consagraba, en 1886, a una exposición de pintores franceses, dada en Nueva York... ¿Hay algo que cambiar acaso, al cabo de casi setenta años, a esta crítica martiana?
La investigación de la crítica martiana sobre las artes plásticas es el objetivo del proyecto Pinacoteca Martiana. En una primera etapa, como explica la publicación "Cuando una palabra vale más que mil imágenes", elaboramos un catálogo (en cuatro partes) con trescientas cuarenta imágenes de obras de las artes plásticas junto con textos críticos de José Martí, ofreciendo un recorrido cronológico desde sus tempranas valoraciones de 1875 en la Academia de San Carlos en México, hasta sus últimas consideraciones sobre arte en 1894, en el periódico Patria. En una segunda etapa, bajo el sello editorial Colección Pinacoteca Martiana que aquí mostramos, estamos creando nuevas ediciones de los textos martianos sobre crítica de las artes plásticas. Aquí tomamos el texto original de la Edición Crítica de las Obras Completas del Centro de Estudios Martianos, realizamos una investigación del mismo y lo reeditamos junto con las imágenes de los cuadros que Martí menciona para crear una nueva obra ilustrada y fundamentada con los resultados del proceso investigativo. El objetivo es motivar el acercamiento de investigadores, estudiantes o el público en general a las valoraciones de José Martí sobre las artes plásticas. Si necesitan algo, escríbannos.
"La Galería Stebbins" es una crónica sobre arte publicada en inglés por José Martí, el 17 de abril de 1880 en el semanario neoyorquino The Hour, tras su visita en Nueva York a la galería de arte del coleccionista estadounidense James Harvey Stebbins. Ofrece información sobre dieciocho cuadros de catorce artistas europeos. Nota.Para descargar este volumen en máxima resolución pulse aquí.
"Un remate de cuadros en New York” se publica en 1887: el 14 de abril en El Partido Liberal de México y el 22 de junio en La Nación de Buenos Aires. José Martí informa sobre veintiocho cuadros de veintisiete pintores de Europa y Estados Unidos en la subasta de cuadros del empresario y coleccionista A. T. Stewart. Nota. Para descargar este volumen en máxima resolución pulse aquí.
"Exhibición de arte en New York para el pedestal de la Estatua de la Libertad" es una crónica sobre arte publicada por José Martí en La América de Nueva York en enero de 1884 tras su visita a dicha exhibición, donde ofrece sus valoraciones como crítico de arte sobre una veintena de cuadros de trece pintores europeos. Nota. Para descargar este volumen en máxima resolución pulse aquí.
El 31 de julio de 1880 aparece en The Hour de Nueva York la única crítica de arte publicada por José Martí que se enfoca exclusivamente en el desnudo femenino: “The nude in the Salon”, dedicada a algunas obras de este género en el Salón de París. La próxima entrega de la Colección Pinacoteca Martiana estará dedicada a los resultados de una investigación sobre esta crítica y sus notas relacionadas.
Webmaster: Alejandro Herrera Moreno. Abril 10 de 2024. Fundación Cultural Enrique Loynaz
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.