Divulgando La Edad de Oro de José Martí   Acerca del autor

 

El 3 de agosto de l889, en carta a su amigo mexicano Manuel Mercado, y refiriéndose a La  Edad de Oro, Martí le hablaba: "...sobre una empresa en que he consentido entrar, porque mientras me llega la hora de morir en otra mayor, como deseo ardientemente, en esta puedo al menos, a la vez que ayudar al sustento con decoro, poner de manera que sea durable y útil todo lo que a pura sangre me ha ido madurando en el alma." 

 

Comienza así, con La Edad de Oro un proyecto de largo alcance cuyo fin es la preparación del público infantil y juvenil latinoamericano y en el se vuelca Martí con todas sus armas, para darnos un nuevo código para la niñez y la juventud con sólidos y bien definidos vínculos materiales e ideológicos con su obra toda.

 

Por eso, decir que La Edad de Oro es una Revista plena de valores, de relevancia educativa y pedagógica en un amplio contexto, pero que de forma especial está llamada a desarrollar una vocación latinoamericanista entre los niños y jóvenes de nuestro ámbito, es hacer justicia a lo que la misma enseña, no por pura casualidad sino producto de un riguroso empeño de su genial autor.  Mas aún, concebida -al decir del propio Martí- para “enseñar una doctrina sin que lo pareciese”, los mensajes subyacen o afloran siempre sin ruido, armonizado con la más perfecta literatura, lo que obliga a reconocer también sus no igualados valores en el campo estético y literario.

 

 

Más de cien años de vida plena de La Edad de Oro, representada en miles de ediciones (incluidas traducciones a diferentes idiomas); en la dedicación de numerosos trabajos de los mejores ensayistas, poetas e investigadores literarios cubanos y extranjeros, y en el arraigo afectivo e ideológico en la cultura cubana por su papel formador de numerosas generaciones, avalan la perdurabilidad y utilidad de la Revista, cumpliéndose así con creces las intenciones de su genial autor.

 

Descubrir en toda su magnitud los valores de esta Revista, privilegio de los cubanos, y orgullo de todos los americanos es una obligación y una necesidad que trasciende incluso nuestras fronteras. Desconocida  prácticamente en el continente americano, que encierra no obstante, a una parte importantísima de sus destinatarios, toca a nosotros con su difusión y estudio darle el alcance regional que merece para que La Edad de Oro siga siendo, y llegue a serlo aún más, esa empresa durable y útil que deseó el Maestro.

 

En la intención de contribuir al acercamiento a La Edad  de  Oro, como pauta para su empleo educativo con conocimiento profundo y objetivo de su contenido material y de su alcance ideológico, se enmarca -con profundo respeto y cariño- el presente Sitio Web.

 

Alejandro Herrera Moreno

Santo Domingo, Agosto 2006,

República Dominicana

 

 

Alejandro Herrera Moreno es Dr. en Ciencias, Vicepresidente e Investigador de la Fundación Cultural Enrique Loynaz en Santo Domingo, República Dominicana. Durante varios años ha investigado, publicado y difundido una de las facetas más importantes del Héroe Nacional de Cuba José Martí: su legado a los niños de América en la colección de artículos: La Edad de Oro.

 

Ha impartido ciclos de conferencias sobre La Edad de Oro en Universidades, Escuelas e Instituciones Docentes y de Investigación en varios países de Europa y América; publicado varios artículos en revistas y antologías en Cuba, como investigador/ colaborador del Centro de Estudios Martianos y en revistas y periódicos extranjeros. Se ha dedicado a difundir activamente la obra martiana, consciente de que por su extraordinario valor humano, ético y educativo ésta debe jugar un papel fundamental en la formación de la niñez y la juventud de Hispanoamérica.

 

En la Fundación, dirige la Sección Martiana  que se encarga del estudio y  difusión de La Edad de Oro. Coordina los Proyectos La Edad de Oro: universo de cultura y la Biblioteca de José Martí, se encarga de la puesta en línea de los análisis y ediciones críticas de artículos de la revista martiana y es autor del prólogo de la edición francesa de La Edad de Oro publicada en el 2012. Sus  recientes proyectos se encaminan a la incorporción de los textos martianos en los diferentes niveles de la enseñanza dominicana.