Presentación del proyecto. La Edad de Oro Universo de cultura es un proyecto en permanente implementación por la Sección Martiana de la Fundación Cultural Enrique Loynaz, institución dominicana sin fines de lucro con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Dicha Sección se enfoca hacia el estudio y la difusión de La Edad de Oro de José Martí en el ámbito de Nuestra América.

 

Función y objetivos.  El Proyecto cataloga, reúne y pone al alcance de los estudiosos, de manera ordenada y metódica, todos los personajes que -directa e indirectamente- aparecen en La Edad de Oro, ofreciendo así el primer catálogo analítico en línea de personajes –reales o de ficción- y obras que aparecen en la Revista. Con la colaboración de Sitios Web como la Biblioteca Nacional de Francia Gallica, el Archivo de Internet, el Proyecto Gutenberg, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Enciclopedia Wikipedia, la biblioteca de imágenes Wikisource,  se ofrecen vínculos directos con información biográfica completa de los personajes y vínculos a las obras mencionadas en La Edad de Oro, bien sean escritos, pinturas, esculturas o partituras musicales. Toda esta información se complementa con análisis y valoraciones de la relación de cada personaje con Martí, a partir de las Obras  Completas y otros materiales martianos publicados fuera de éstas. Es nuestro objetivo primordial fomentar, incentivar y facilitar la investigación de La Edad de Oro entre estudiantes, maestros o investigadores de Nuestra América.

 

Organización de la información. El Sitio Web cuenta con una página principal donde están listados todos los personajes en once columnas, al presente 265. Alfabéticamente se selecciona el personaje de interés y tecleando sobre su nombre se pasa a la ficha que le corresponde. En la ficha, cada personaje cuenta con un cuadro con los datos básicos que se describen a continuación, acompañado de ilustraciones representativas del contenido de la ficha que también tienen vínculos que permiten ampliar la información gráfica del mismo.

 

Nombre. Se indica el nombre, apellido o seudónimo con el cual es mencionado en La Edad de Oro.

 

Artículo(s). Se indican el artículo o artículos de La Edad de Oro donde se menciona el personaje.

 

Nombre completo. Se ofrece el nombre y apellidos completos resaltados con un hipervínculo que abre en una nueva página  y conduce a la biografía completa del personaje -principalmente en español- que aparece en Wikipedia, considerada la Enciclopedia plurilingüe de libre acceso de mayor contenido de la Internet. Cuando los personajes no aparecen en Wikipedia se acude a otras fuentes más especializadas.

 

Actividad/Nacionalidad. Aquí se define el quehacer humano en el cual se destacó o desenvolvió el personaje en cuestión y su nacionalidad, datos que el lector ampliará al acceder a la biografía completa en un vínculo a través del nombre del personaje.

 

Época.  Se indica la época en la cual desarrolló su actividad, indicando los años de nacimiento y muerte, datos que también se ampliarán al acceder a la biografía completa, como ya indicamos.

 

Obras. Para cada personaje se indican todas las obras que se mencionan o a las cuales se hace alusión en La Edad de Oro, indicando su nombre original y siempre que es posible estableciendo un hipervínculo que conduzca al interesado hasta la obra original, de manera que puede ver, leer o escuchar por sí mismo -según el tipo de obra- el material que refiere el Maestro, tanto en su idioma original como en las versiones en español que existan. Las obras citadas pueden ser escritos (novelas, dramas, cuentos, poemas, crónicas históricas), composiciones musicales, pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, resultados científicos o inventos.  La forma en que dichas obras aparecen citadas en La Edad de Oro, puede dividirse en tres tipos:

 

Obras citadas directamente. Es la forma más común en que la obra u obras de un personaje aparecen. Por ejemplo: "Coleridge escribió a los veinticinco su himno del Amanecer."

 

Obras citadas indirectamente. No en pocos casos, al hablar de un personaje, se hace referencia a su obra sin que aparezca su título, sino que se presenta a través de la edad o época en la cual se creó o citando o haciendo alusión a partes de su contenido. Por ejemplo, en La Última Página del cuarto número de La Edad de Oro, hablando sobre la electricidad, Martí comenta: “…porque la luz eléctrica es como la de las estrellas, y hace pensar en que las cosas tienen alma, como dijo en sus versos latinos un poeta, Lucrecio, que hubo en Roma…” (18:503)  Realmente no hay una referencia directa a ninguna obra de Caro Tito Lucrecio pero si indirectamente se está refiriendo a su extenso poema didáctico De la naturaleza de las cosas (De rerum natura), que divulga la filosofía de Epicuro y la física atomista de Demócrito, del cual el Libro III, de los seis que consta, está dedicado al alma y la presenta como compuesta de elementos materiales.  Las obras citadas indirectamente amplían la visión del contenido cultural de la Revista más allá de aquellas obras cuyos títulos leemos directamente.

 

Obras presentadas en la Revista. Se refiere a las obras que están en la propia Edad de Oro y que sirvieron a Martí de base para nuevas versiones o a las que aparecen como ilustraciones de la propia Revista.

 

Comentarios. Una vez presentado el personaje se procede a  analizar su relación con Martí. Se parte de lo que de dicho personaje se comenta en La Edad de Oro y se van estableciendo vínculos con otras referencias presentes en la obra martiana. Las referencias a las Obras Completas se citan simplemente con el volumen: número de página, todo entre paréntesis, por ejemplo volumen 4 página 455 como (4:455). Finalizado el comentario aparece la siguiente indicación: REGRESAR. Al marcar sobre ella, se regresa de nuevo a la lista original.

 

Notas. En ocasiones los comentarios se apoyan con citas bibliográficas o se recomiendan determinados trabajos que se indican con un número entre paréntesis y aparecen en esta sección.

 

CONDICIONES DE USO. El presente proyecto utiliza recursos libres en la Internet solo con un propósito de difusión de la obra martiana  y ajena a cualquier fin de lucro. Todo material puede ser usado libremente pero los autores agradecen a quienes usen este documento para fines investigativos o docentes, indicar la siguiente referencia:  Herrera Moreno Alejandro 2014. La Edad de Oro: universo de cultura. Fundación Cultural Enrique Loynaz, Santo Domingo. Disponible en: http://laedaddeorodejosemarti.com/universodecultura.htm La Fundación Cultural Enrique Loynaz agradece cualquier comentario o sugerencia que contribuya a mejorar este proyecto.


Coordinador Alejandro Herrera Moreno, Útima actualización: Enero 31, 2014, Santo Domingo, República Dominicana